miércoles, octubre 26, 2005

¿Dudas?


A lo largo de mi vida bomberil...(ejem) me ha dado cuenta de que hay un montón de dudas existenciales que la mayoría de la gente se plantea respecto a esta actividad, lo que es bastante lógico en todo caso, yo también las tuve en algún momento. Por eso, conversando con compañeras y compañeros he llegado a algunas conclusiones:

1.LAs bomberAs no somos quienes contestamos el teléfono de alarmas ni despachamos por radio, esas son las operadoras y son personal rentado.
2.LAs bomberAs tampoco trabajamos exclusivamente en Rescates o actividades con pacientes y niños.
3.Si yo soy bombero de Farellones y hay un incendio en Rapel, no tengo que ir. Cada Cuerpo cubre los incendios de sus comunas y sólo van a otras (usualmente vecinas) cuando son solicitados por los mandos.
4. Si trabajo en el centro y hay un incendio en mi Cuerpo (en una comuna periférica), NO tengo que salir corriendo ;lo más probable es que si logro llegar al lugar, ya no quede ni olor a humo.
5. Cuando la radio transmite, lo más probable es que NO me estén hablando precisamente a mí. Generalmente la Central tiene cosas más interesantes que decir para todos los bomberos que estarle conversando en particular a esta humilde muchacha.
6.SÍ llego a los incendios a tirar agua, SÍ me subo a los techos y SÍ me puedo el pitón.
7.Usualmente NO tenemos que ir a los incendios forestales de Valparaíso.
8.Es verdad que mensualmente pagamos cuotas y si no lo hacemos, nos castigan prohibiéndonos la entrada a nuestra bomba o a los llamados.
9.Es verdad que no queremos ser remunerados.
10. Los solteros tienen que quedarse a dormir algunos días en el Cuartel por si salen incendios en la noche. LAs solterAs de algunas Compañías (como la mía) también. A eso se le llama "Guardia Nocturna".
Las demás dudas existenciales para otro post.....

sábado, octubre 22, 2005

¿Desea cooperar?

Amo mi Institución.
Aún por encima de muchas otras cosas que debieran estar primero. Pero hay algo que no soporto cuando me visto de negro y me pongo el casco : salir a pedir plata con el tarrito.
Si pudiera eliminar algo de mi vida sería eso. Odio cuando en Américo Vespucio los autos me rozan a 80 por hora y no me dan esférica. Hay mucha gente que ayuda, es verdad, pero también hay un gran porcentaje que cuando están con luz roja y me acerco con mi voz y mi cara más dulce a decirles "¿Desea cooperar con Bomberos?" al tiempo que les pongo el tarro frente a la nariz, optan por
A) Mirar hacia el lado del acompañante aunque vayan solos
B) Subir rápidamente el vidrio
C) Decir "Les di a los de allá atrás" cuando sé que soy la única que está en esa avenida
D) Decir"¿Otra vez ustedes pidiendo? ¿no se cansan nunca de molestar?no,no tengo."
E) Decir "No necesito a los Bomberos"
F) Decir "Yo soy de otra comuna"
G) Hacer cosas tan desagradables como meterse el dedo a la nariz o rascarse las....gónadas
H) Acelerar porque justo les dió la luz verde
Una vez un auto me pegó en el hombro con el espejo, sólo por hacer esto último....
Cómo explicarles en 5 segundos que no pedimos por "machetear pal carrete", necesitamos esos fondos para comprar cotonas, cascos o botas, implementar carros. arreglar tiras (mangueras), pitones, equipos de respiración. Mostrarles que no somos mendigos, sino personas que podrían estar lo más bien descansando en sus casas pero estamos ahí, juntando monedas para mejorar el servicio que algún día podrían llegar a necesitar, que todas las casas se pueden quemar, que un accidente vehicular se puede tener en cualquier momento y en cualquier lugar, no solo en el radio de la comuna a la que pertenecen.
Si pudiera hacerles entender en esos 5 segundos en que les acerco el tarro que jamás un Bombero les va a decir "¿Otra vez un incendio? no se cansan nunca de molestar ustedes, no, no voy".

sábado, octubre 01, 2005

Travesuras


Estaba escuchando un merengue y me acordé de que la última vez que lo oí estaba en la guardia femenina con dos compañeras.
Tratabamos de aprender ciertos pasos mientras los muchachos dormían en sus dependencias masculinas. Como a las tres de la mañana nos pusimos a hacer puras tonteras de cabras chicas: nos quebramos unos huevos en la cabeza y encima nos echamos talco,en los forcejeos para escapar salió volando por la ventana del segundo piso hacia el estacionamiento del cuartel un cojín. Después no sé quien agarró una bota de alguna y ya la lanzó con alevosía, luego vino un cubrecama, la almohada y unos cuadernos. Nos decidimos a parar el tony cuando vino un teniente a golpear la puerta y decir que de la casa del frente estaban llamando, porque habian visto volar un colchón desde una de las ventanas de las dependencias de tan noble institución.

Ahora yo reflexiono... ¿qué pensaría YO si viera que desde una ventana de la guardia de una comisaría tiran una colchoneta? ¿o si veo deslizarse desde un box en el segundo piso de un hospital, hacia el exterior una camilla? La verdad, no confiaría mucho en sus funcionarios...y sobre todo, jamás se me pasaría por la cabeza que los autores en realidad son autoras...alguna ventaja que tenga ser mujer ¿No?

NOTA : Hasta el día de hoy los vecinos culpan de tan vergonzoso acto a
"los niñitos de la guardia".