viernes, octubre 26, 2007

Discriminación 2.0

Siempre pensé que la institución bomberil discriminaba por sexo: Hombres, bienvenidos- Mujeres,fuera.

Me di cuenta que no sólo es así.

Como en toda institución y sin importar que todos tengan el mismo ideal, también existe la discriminación socioeconómica. Están los bomberos de grandes cuerpos y los bomberos de comuna. Me reconozco en los segundos por una razón netamente circunstancial-geográfica. Si siguiera viviendo en la casa en que nací o hubiera ingresado a la bomba que está a media cuadra de mi trabajo , sería un bombero de los de grandes cuerpos, pero preferí servir en la comuna en que vivo actualmente; lo que implica que también debo servir a las comunas vecinas a las que pertenece mi cuartel y esa es la raíz del conflicto. Existen compañías hermanas a la mía, donde los bomberos no son un dechado de educación ni de buen gusto en el vestir o en el actuar. Lamentablemente y a causa de una exposición mediática que tuvieron, todas sus falencias quedaron expuestas en un medio de comunicación , lo que le dió el derecho a muchos otros bomberos, de lugares y realidades muy lejanas, de rasgar vestiduras y crucificar a estos bomberos "cumas". Qué fácil horrorizarse cual señora beata ante la existencia de tamaños "flaites": cómo puede ser posible que existan personas carentes de la más mínima educación y roce social (por Dios!) , que se atrevan a tomar con sus asquerosas manos un pitón. En qué cabeza cabe que las autoridades no hayan vestido formalmente para una reunión X mientras otros sí pudieron hacerlo, es inconcebible que el resto de los bomberos pueda elegir a ese tipo de gente para que los dirija... (los bomberos de comuna trabajan hasta más tarde que los de grandes cuerpos porque en muchos casos son empleados u obreros y si fueran a cambiarse a sus casas, llegarían cuando la reunión estuviera terminando)...la verdad, más que rabia, me da risa.
Y es que yo sí puedo hablar con probidad. Conozco la realidad de muchos cuerpos de bomberos. Mi trabajo particular se relaciona con la formación de personas, de todos los estratos sociales. Nací y viví durante mucho tiempo en un sector de la ciudad que no se relaciona en absoluto con los lugares que cubre mi compañía. Estudié en un colegio de monjas, y de los buenos. Es decir: conozco las dos caras de la moneda. A mí ningún bombero que no sea de mi zona me va a venir a decir que no reciba como compañeros a los "cumitas"; porque si no los aceptamos, no tenemos bomberos en toda la comuna y no creo que los que critican vengan a apagar un incendio a donde te reciben a garabato limpio y con puñetes. Nadie me va a decir que mis autoridades no sirven porque yo sé lo que necesita mi gente y no es precisamente lo que necesitan los criticones. Nadie me va a imponer los temas de conversación, porque acá la gente con suerte ha terminado el liceo y si les entretiene conversar de la cola del perro es asunto de ellos. Podría seguir con ejemplos, pero creo que no vale la pena. Esta zona de la ciudad tiene muchos problemas sociales, mucha delincuencia, mucha droga, mucha pobreza. Hay muchachos que entran a bomberos porque no quieren terminar como el primo que está preso o como el hermano que murió de un exceso de jale. Quién soy yo para negarles la oportunidad de salir de su círculo vicioso, si con ello también ayudamos a la comunidad al tener un bombero más? Que se equivocaron en muchas cosas, de acuerdo. Tirón de orejas para los que están al mando que tienen la misión de comenzar a revertir lo malo. Esto va a ayudar para que se den cuenta de sus falencias y mejoren...pero cada uno a su ritmo. Y eso no es ser mediocre. Uno de los principios de la educación dice que el educador debe respetar las diferencias individuales y jugársela por el aprendizaje significativo, vale decir: basar el aprendizaje en las realidades tangibles de cada educando. Eduquemos pues: Construyamos, no destruyamos.
Si elegí este lugar para servir , lo hice aceptando cada reto que me significaba y muy consciente de toda la carga social que implicaba. Estoy acá porque quiero estar y a pesar de mi buen trabajo, de mis dos títulos universitarios y de mi círculo profesional, elegí ser compañera de los "cumitas" y no los cambiaría por un grupo de pseudo-ABC1.


Quizá debiera haber hecho esta defensa en el lugar donde comenzaron a criticar... la verdad, sólo me habría llevado malos ratos. Acá puedo decir lo que yo quiera. Al fin y al cabo este es MI espacio.