
Mi Compañía cubre un sector bastante conflictivo de nuestra ciudad...basta con decir que uno de los capos de la delincuencia que fue despedido en su funeral con disparos y caravanas por todo Santiago, vivía en nuestra zona...
Cuando nos despachan a un llamado estructural a alguna parte de la zona X, ya nos preparamos sicológicamente para lo que vendrá (Bombero y la re&$@ de %&9&¿+ç) Si al llegar el asunto ya es incendio declarado ( tira agua po %$#ñ`+¡'/!ºº o te saco la #%&ªºç#) el plan gestado en nuestras mentes se cambia al nivel superior de la exigencia.
Ya sabemos que nos van a abrir las cortinas del carro y sacar las tiras (mangueras), asi que optamos por pasarles las que ya estan con piton para que corran, mientras tanto, aprovechamos de echar un rapido vistazo a la zona desde donde hay que pitonear para hacer la cortada al fuego, usualmente una pandereta o el techo de la casa vecina, por lo que ya estando al fondo del recinto los vecinos con la tira, solo decimos "ahí, tengo que llegar ahí!!" y entre cuatro pares de brazos nos depositan en el lugar pensado, sin importar cuan alto era. Luego pedimos "dame el piton" y nos entregan la armada en las manos, sin pelear, "Hey, amigo!! sí, tú el de short, corre al carro y dile al caballero gordito que está atrás que me mande el agua".....y el de short vuela a cumplir el encargo...sólo faltan los que corren nerviosos arriba del techo y se vienen encima a "ayudar" empujándome la tira encima.. "Chiquillos!!!!! necesito que me ayuden todos"...(silencio total) "ponganse cada 1 metro y levanten la manguera lo más que se pueda para eliminar el roce y que asi no me pese tanto, ven que soy mujer?"( ?????!!!!!!!)...........y ahí, salen los "ayúdale a la señorita", "eres poco caballero amermelao", "ya pues, muevan las manitos pa ayudarle a la bombera", y taraaaaaaaaaaannnn!!!!! podemos trabajar tranquilas y bien. Claro que después de 5 minutos con la manguera en altura se empiezan a cansar y a darse cuenta de que no sirve de mucho permanecer en esa posición tan.. rara por decirlo suave... así que de a poquito van dejando la tira en el suelo y se dispersan, pero ya más calmados, más serenos, y ya sin las ganas de pelear que tenían cuando recién llegamos.
Se consigue mucho más con dulzura que con prepotencia